viernes, 11 de noviembre de 2011

México y lo mexicano

La búsqueda de lo mexicano se intensificó durante la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el mundo estaba desgarrado de dolor y hundido en sufrimiento. Los filósofos europeos buscaban una identidad y hacian reflexiones acerca de la fragilidad de la existencia humana. En esta etapa es cuando surge el existencialismo, que estaba en una búsqueda de el modo de ser, la manera de existir.

El grupo Hiperión se vio fuertemente influenciado por la fenomenología, el exitencialismo, Heidegger y Jean-Paul Sartre más específicamente. El existencialismo, que buscaba una descripción de lo humano, podía ser aplicado a la búsqueda de lo mexicano. Y los hiperiones creían que dandolé una solución al problema de identidad de los mexicanos podrían ayudar a la búsqueda de identidad de los europeos.

El existencialismo explica que el hombre tiene una responsabilidad de ser, es libre y tiene que aprender a vivir con esa libertad. Ricardo Guerra le confiere al mexicano esta responsabilidad, la libertad de elegir, libertad a la que el emxicano se resiste, por no querer hacerse responsable y prefiere vivir en su imaginación, en lo irreal.

Los hiperiones trataban de, con la explicación de lo mexicano, orientar la política, la educación y la cultura del mexicano. De esta manera podría dar solución a los complejos de inferioridad, resentimiento e hipocresia del mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario