miércoles, 9 de noviembre de 2011

Filosofía y sociedad en el México actual

Gabriel Vargas Lozano hace una reflexión, un análisis del México actual. La crítica va en general a todas las áreas del México actual, no hay filosofía en la educación, ni en la cultura y aún menos en la política. ¿Será que esto influye en el desarrollo actual de México?, bueno, pues al parecer así lo considera Vargas. Anteriormente, durante 50 años, la filosofía tuvo una gran importancia en el desarrollo de la política y de la educación. Durante ese tiempo lo que se criticaba era la mamitis que tenía México hacia otros paises más desarrollados, lo único que hacía era imitar y depender de aquellos.

A partir del 85 se comenzó a tratar de reducir lo más que se pudiera de el protagonismo de la filosofía y se trató de dejarlo como un actor circunstancial. Olvidada la filosofía en México, que decepción. Y, aparte de ir apartando a la filosofía de la política y la educación, nos comenta Vargas que, también se ha ido dejando de lado en los medios masivos de comunicación. Para él, uno de los principales problemas, que ha ido causando este estancamiento de la filosofía es, el sistema capitalista, ya que ha provocado que el gobierno se haga cada vez más dependiente en cada vez más áreas de desarrollo.

Él explica que como el sistema busca hacer comerciales todas las actividades humanas y busca también arrancar y  borrar la personalidad humana, para así hacerlo más manipulable, como una hermosa marioneta de madera, pero al fin y al cabo, marioneta. Por tanto, la filosofía, al parecer, estorba al sistema y, pues, ¿qué es más fácil lidiar con personas o adecuarlas al sistema?

Otro aspecto que participó de manera activa en este aparcamiento y olvido de la filosofía fue el neoliberalismo adoptado por México, que practicamente sirvió para ponerse en una posición de dependientes y servirle todo a sus amos, los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario