viernes, 11 de noviembre de 2011

Análisis del ser mexicano

Esta obra, de Emilio Uranga, uno de los integrantes del grupo Hiperión, se hace la pregunta ontológica de  ¿qué es el ser del mexicano?, a la cuál trata de dar respuesta.

El hombre es ontológicamente accidental, es decir, el hombre podía o no existir, sin embargo existió y por lo tanto accidentalmente existió. El hombre escapa de el accidente hacia una substancialización, como "ser para la sustancia" y el mexicano como "ser para el accidente". Pero el mexicano quiere llegar a substancializarse, ser suficiente. 

Uranga no esta definiendo lo que es el hombre en general, si no que define solamente al mexicano. El mexicano esta en una estrecha relación con el accidente, por lo tanto el mexicano es auténticamente humano. Posteriormente hace un análisis de la estructura del mexicano, el complejo de inferiroridad, el resentimiento y la hipocresía. Él descubre el sentimiento de accidentalidad del mexicano, y a través de ese sentimiento, de esa accidentalidad, el ve eso como la vía de la liberación al complejo de inferioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario