jueves, 25 de agosto de 2011

Nietzsche y la muerte de Dios

La moral es la culpable de la decadencia humana, porque la compasión, el no-egoismo es un peligro. La compasión y la simpatía mueven al pueblo, el pueblo deja de usar la razón y comienza a ser movido por las pasiones.

"Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?"

Nietzsche, La gaya ciencia, sección 125


La sociedad ha ido perdiendo la moral, se ha vuelto consumista y superficial. Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral. Esto conduce al rechazo de la creencia en un orden cósmico y al rechazo de los valores absolutos. La pérdida de una base absoluta conduce a un antinihilismo. El hombre ha tomado conciencia de que todo lo que consideraba sagrado, santo y bueno, no lo era en sí mismo, sino que él lo valoraba así.  La vida tiene el sentido que nosotros le damos. "El bien y el mal son lo que nosotros hacemos que sean, pero nosotros estamos más allá del bien y el mal."



No hay comentarios:

Publicar un comentario